Planeación con PERT y CPM

Para planear, programar y controlar proyectos se han utilizado técnicas como son las técnicas de Pert y CPM. Para una mayor comprensión explicaremos en qué consisten cada una de estas técnicas:


PERT: Técnica de evaluación y revisión de programas basada en análisis por medio de redes desarrollada en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar.  (Program evaluation and Review technique). Se utiliza más comúnmente para:

-Determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega específicas.

-Identificar cuellos de botella.

-Evaluar el efecto de los cambios en el programa.


Para realizar PERT  se deben tener en cuenta algunas reglas:
1. A cada actividad definida corresponde una flecha única.

2. La longitud de una flecha no corresponde a la duración de la actividad.

3.    El sentido de la fecha indica la programación en el tiempo; la punta de la flecha indica el acontecimiento final, y la cola el inicial.
   
    3.Un acontecimiento corresponde al principio de una actividad y al final de la precedente.

     4.Los acontecimientos vienen numerados.
    
     5. Dos acontecimientos no pueden tener un número idéntico.


El tiempo en el PERT: Con objeto de determinar la duración de las actividades que llevan a cada acontecimiento la técnica PERT escoge tres estimaciones de tiempo:

-   Tiempo pesimista. Es el tiempo que se va a invertir en realizar una actividad si todo lo que podría salir mal sale mal. Este tiempo es  simbolizado con la letra b.

-   Tiempo optimista. Es el tiempo mínimo o más corto posible en el cual es probable que sea terminada una actividad si todo marcha a la Perfección. Es simbolizado con la letra  a.

-  Tiempo más probable. Es el tiempo que el curso normal y habitual  de los acontecimientos permita considerar como lógico.  Es simbolizado con la letra m.

   Pues bien el Tiempo estimado para una actividad, en la técnica PERT es el resultado de la siguiente fórmula:

  La Distribución beta es la distribución utilizada para la estimación del tiempo de actividad esperado en el PERT, esta estimación se basa en el supuesto de que el tiempo de la actividad es una variable aleatoria cuya Probabilidad tiene una distribución beta unimodal.

    -Varianza: al igual que las actividades de la ruta crítica dirigen el tiempo total de terminación del proyecto, la variación de las actividades en la ruta puede ocasionar variaciones en el tiempo total que se requiere para terminar el proyecto. Por lo general la variación de las actividades que no están en la ruta crítica no tiene efecto alguno sobre el tiempo total para la finalización del proyecto, debido al margen u holgura. Debemos por lo tanto utilizar la varianza de las actividades incluidas en la ruta crítica para determinar la varianza del tiempo de terminación del proyecto. La varianza es igual a:

   Así, la varianza total corresponderá a la suma de las varianzas de la ruta crítica.

-  Con la distribución normal puede calcularse la probabilidad de cumplir con una fecha especificada para la terminación del proyecto. A partir de la siguiente fórmula:

Donde X es el valor en que queremos que termine el proyecto, M la terminación normal de el proyecto y σ la desviación.

  
    CPM (CRITICAL PATH METHOD) EL MÉTODO DEL CAMINO CRITICO
   Este es otro gran sistema de análisis de redes que se conoce con el nombre de CPM. Este es un instrumento para planificar, fijar etapas y coordinar proyectos complejos de ingeniería.
     Estas son algunas consideraciones que se tienen en cuenta en el CPM:
    -El camino crítico: al plantearnos el análisis de un proyecto, haciendo uso del PERT o de CPM, es preciso hacer referencia a la idea de camino crítico. Camino es una secuencia de actividades conectadas, que conduce del principio del proyecto al final del  mismo, por lo que aquel camino que requiera el mayor trabajo, es decir, el camino más largo dentro de la red, viene siendo la ruta crítica o el camino crítico de la red del  proyecto.

-    La importancia de este descubrimiento no necesita resaltarse, ya que la duración total de un proyecto se acortará en la medida en que las actividades críticas se reduzcan. Por lo que la reducción de actividades no criticas no ayudaran en nada.

    -Holgura: Es el tiempo libre en la red, es decir, la cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin afectar la fecha de terminación del proyecto total.

-  -Tiempo normal: Es el tiempo en el CPM requerido para terminar una actividad si esta se realiza en forma normal. Es el tiempo máximo para terminar una actividad con el uso mínimo de recurso,  el tiempo normal se aproxima al tiempo estimado probable en PERT.   
   
     -Tiempo acelerado: Tiempo mínimo posible para terminar una actividad con la concentración máxima de recursos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

My playlist


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com