PLANEACION Y PROGRAMACION DE PROYECTOS


En el mundo ingenieril generalmente se llevan a cabo proyectos de construcción de plantas, de producto, de procesos, pero ¿Qué es un proyecto?  Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.


Cualquier proyecto, sea grande o pequeño posee ciertas características como:
  • Una combinación de actividades.
  • Una relación secuencial entre algunas de las actividades.
  • Una preocupación por el tiempo.
  • Una preocupación de los recursos.

Cuando no se realiza planificación detallada, se corre el riesgo de encarecer el proyecto por los incrementos de costos producidos por atrasos innecesarios y falta de coordinación.

Los procesos básicos que se llevan a cabo para la ejecución de un proyecto son la planeación que requiere desglosar el proyecto en actividades, estimar los recursos, los tiempos y las interrelaciones entre actividades; la programación que requiere detallar fechas de inicio y de terminación; y por último el  control que requiere  información sobre el estado actual y analiza posibles trueques cuando surgen dificultades.




CONCEPTOS PRELIMINARES AL TEMA DE PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS POR LAS TÉCNICAS PERT Y CPM:

Actividad: una acción elemental, parte de un proyecto, encadenada on las demás actividades que integran un proyecto.





Rama: Son las flechas que forman Parte del  diagrama de red y significan las actividades en el proyecto.


Lista de actividades: Es una lista cuidadosa y ordenada donde se recopilan todas las diferentes actividades que intervienen en la realización de un proyecto.
.


  
Evento: Se dice que se realiza un evento, cuando todas las actividades que llegan a un mismo nodo han sido terminadas.  Son los círculos numerados que forman parte del diagrama de red y representan el principio y el fin de las actividades que intervienen en el proyecto.

Predecesor Inmediato: Es una actividad que debe Preceder (estar antes) inmediatamente a una  actividad dada en un proyecto, también nombradas prioridades inmediatas.



Diagrama de red: Es una red de círculos numerados y conectados con flechas, donde se muestran todas las actividades que intervienen en un determinado proyecto  y la relación de prioridad entre las actividades en la red.




Actividad ficticia: Actividades imaginarias que existen dentro del  diagrama de red, sólo con el Propósito de establecer las relaciones de precedencia y no se les asigna tiempo alguno, es decir, que la actividad ficticia Permite dibujar redes con las relaciones de Precedencia apropiadas, se representa por medio de una línea punteada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

My playlist


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com